dissabte, 3 de març del 2012

Objectiu Xallenge David Duaigües (Almatret) V - escrit real -

Encara que ahir no hagués fet res d'esport, solament estirar pel matí i un partidet de futbol sala (havia de fer de porter solament però èrem 6 i me vai tindre que xupar 20 minuts de jugador) per la nit, avui he volgut fer una altra entrada al blog per penjar un escrit d'un ciclista, es possible que el conegueu, que va venir l'any passat a córrer la Xallenge de Seròs i explica la seva vivéncia. Cada cop que el llegeixo se m'erissen els pels del clatell i les cames comencen a neguitejar-se intentant buscar quelcom per pedalar.

Espero que us causi les mateixes sensacions i emocions que a mi i que aquesta nit no pogueu dormir pel neguit de poder pedalar demà a Almatret (a mi em passarà segur).


BTT En estado puro

Después de leer infinidad de crónicas en las que unos y otros describen jornadas memorables de BTT y siempre con  la bien intencionada sencillez del que quiere jugar a  escribir y no sabe, me he decido ahora a hacerlo, únicamente para intentar que comprendáis algo parecido a lo que sentí el pasado veinte de marzo. Espero que mi relato pueda  acercaros a esa  atmosfera de sensaciones y sentimientos vívidos y vividos el pasado domingo en Seròs –Lleida-.

Como introducción, deciros que llevo en esto de “la bici de montaña” más de quince años, y quizás por aquello de la crisis de los 40,  en los últimos 3, de manera más activa. En 2009 con unos amigos de Terrassa y St. Feliu hicimos la “I Challenge de l’Aiguabarreig” .Fueron dos domingos consecutivos en 2 poblaciones diferentes: Almatret  y Seròs. El  recorrido del primer día fue durísimo, “super-trialero”, muy exigente y a la vez, ya con la retrospectiva de saberme inmerso en el lento pedaleo del transcurrir de la semana laboral, divertido, - nos fuimos animando con anécdotas,  decidiendo hacer  entre pedalada y pedalada, el recorrido del siguiente domingo en Seròs  y… ¡!BINGO ¡!  Dos días de BTT espectaculares…

Este pequeño recorrido o mejor dicho, pedaleo a lo largo del año dos mil nueve,  me sirve para explicaros que detrás de estas  Jornadas con nombres tan elocuentes: ”Challenge , Pedaladas , etc… siempre hay amigos, compañeros, compañeros esporádicos, amistades eternas que te empujan con su aliento en medio del esfuerzo   y que duran unos minutos, en definitiva, Personas, y lo escribo con mayúscula tal y como aflora la palabra con toda la profundidad de su significado de mi teclado, sin cortapisas ortográficas… y en esta que humildemente os narro, más si cabe, pues su alma mater fue David Duaigües. Que ese mismo año, fue uno de los cinco bomberos que perdió la vida al participar en la extinción del incendio de  Horta de Sant Joan. En 2011 la ya rebautizada “II Challenge David Duaigües”, en memoria  de David volvió a ser otro gran éxito de participación y de ambiente. Este mismo año, no pude estar el primer domingo en Almatret,  pero al siguiente en Seròs, algo me decía que no me lo podía perder. Y aunque mis amigos de salidas no estaban por la labor, cogí el coche e invitando a mis 3 princesas ….
Los expertos en esto dirían que:- “hacia un buen día para la práctica de la BTT, 12 grados, sol, mañana fresca y una participación de 462 bikers  venidos desde  Aragón, Andorra y Catalunya”. Y los que suscribimos con más sentimiento que prosa, diríamos simplemente que el día pintaba bien: asignación de dorsales en 2 minutos, risas y bromas con los  amables voluntarios de la organización,  y ya en la meta, unos cuantos viejos roqueros, como decía arriba amigos, de los  que vas haciendo en diferentes batallas : Open Natura, Esquirol, Navarcles, Falconadas  y de los que no sabías nada en años y reencuentras allí.
La Salida muy emotiva, con el “spiker” como trasfondo con un acertado y rotundo:- ¡“VA POR TI DAVID !!!!”.- Todos controlados hasta la salida de la población, se nos aclama como a los héroes del tour: - ¿Qué le pasa a esta gente? ¿ son las nueve de la madrugada y están todos aquí?, risas, aplausos y demás parabienes antes de entrar en combate…
El inicio: ¡espectacular! , cruzando “El Segre” empieza lo bueno,  voy codo con codo con  un Chef de Barcelona aficionado como no a esto del pedal, que por momentos  se queda extasiado con la mezcolanza de los aromas  del  tomillo y  del romero, una fragancia penetrante,  agradable y dulce: -“Jordi – me dice - ¿qué pasada, no? es increíble”.

Cinco kilómetros después  y con varias rampas del 7% ya en las piernas  teniendo en cuenta que no soy Roberto Heras, las vistas empiezan a dejarnos entrever un paisaje que en pleno verano se nos antojaría duro y agreste pero que ahora siendo marzo es flor, Olivo, Pino y  paz. En 10 kilómetros primera parada: comida, mucha gente y voluntarios que nos informan del camino a tomar dependiendo de si queremos optar por  el recorrido largo o el corto. ¿ Y qué pasa con mis amigos los roqueros?, -os preguntaréis-, pues que la edad, el invierno y el poco entrenamiento, hacen mella en ellos, llegan quince minutos más tarde y con picos de 185 pulsaciones… - Nosotros nos vamos por el circuito corto, -me dicen- si tú quieres ve a la tuya y nos encontramos en la meta…- ya lo decía aquel:  “una retirada a tiempo es una gran victoria…”
Yo, en cambio, iba a por todas, me quedaban 35 kilómetros sin más compañía que la mía, y lo que parecía ser un día perfecto empezaba a peligrar… de repente: tramos técnicos, saltos, y “trialeras”, senderos por lo que únicamente pasaba el manillar, en definitiva recorrido muy divertido: algún distraído a la par que valiente con una btt sin suspensión delantera, risas y una trialera señalizada con una calavera y dos  tíbias que saluda con esa sonrisa congelada el murmullo de las conversaciones de los que por allí pasamos:
-Estos “locos” de la organización son unos cachondos, dice alguno entre jadeos por el esfuerzo; -¿Pero cuanta genta hay en estos caminos? – pregunta otro a modo de respuesta y continua sorprendido por la afluencia de gente: -¿cuántos voluntarios?, ¿cuánta protección civil?,¿Benemérita?, ¿Mossos?¿Bomberos?.... –y...¿qué pinta una avioneta haciéndonos fotos?-,concluye otro mientras haciendo un esfuerzo que se me antoja en ese momento sobre humano alza la vista en busca de la estela del petardeo del motor del aparato…
Y yo, mientras las ganas aún vencen la batalla contra el cansancio que pesa en mí ya castigadas extremidades, me pregunto una vez más:-Por favor ¿quién pondrá estas trialeras con escalones y piedras con aristas por estas tierras?... -20.000 Olivos, otros tantos  almendros y una caída  más tarde, entran en escena  unos calambres fortísimos  irrumpiendo en el campo de batalla antes mentado, pero las ganas, triunfadoras de nuevo con la inestimable ayuda de un par de “Bikers” que en cinco minutos me ayudan a sobreponerme y subirme otra vez encima de la bici,  y que no me dejan hasta llegar solo hasta la meta... Entre tanto un tercer punto para reponer fuerzas, doparme a base de Reflex y casi al terminar, cuando nos faltaban 8 kilómetros, una última parada y algunas preguntas que alguien inquieto no puede dejar de hacerse:
            “¿Quién Organiza esta movida?”
            “¿Quién es capaz de mover tanto Voluntario?”
            “¿Qué hace tanta gente por aquí con este espíritu festivo  y esta alegría?”
Al llegar por fin, 3 horas y algunos calambres más tarde, mi mejor premio: mis princesas me esperan con bocatas, zumos y obsequio…
El infatigable “Spiker” acerca el micrófono a mi tiznado rostro con la pretensión de que explique las vicisitudes del recorrido, y yo, entre asombrado, cansado y agradecido, no dejo de preguntarme: -¿Qué es todo esto?  ¡La NBA!
           
La gente del Club Ciclista Seròs  ( nacido ya hace más de 25 años), los voluntarios: el del molino de aceite, el de la conservera ,….. hasta el tato y perdonar la expresión vulgar que no hace gala de la calidad humana de la que hablo,  haciéndote sentir bien a ti y a los tuyos,  que normalmente después de 3 horas esperando al papi están que muerden y que extrañamente querían quedarse a jugar ... En definitiva una fiesta…

No quiero terminar este pequeño relato sin hablar directamente con alguien: -David, no llegué a concerté bien, pero estoy seguro que  TODO esto, este legado, no se deja  así porque  así. Puedes estar más que satisfecho.              ¡VA POR TI DAVID!



Salut!

4 comentaris:

  1. millor impossible redactat i esperit

    els pels de punta els tinc i avui despres de la III Xallenge D.D alamtret 2012 encara més

    però sobretot es ke com deia aquells dibuixos animants NOSEVAYANTODAVIA AUN HAY MAS,

    i que millor diuemnge 11 de març 2012 a les 9 del mati se sentirà a dir

    la ¨proxima es a Seròs no hi podeu falta jo segur que no i nomes per posar boca

    aquet nom no se us podra borrar LA CABRA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Com deia aquell anunci de la Generalitat: La feina ben feta no té fronteres.

      Elimina
  2. L'has clavat "nanu"!! No falten qualificatius. Va ser un dia fantàstic. Ets un valent si vas poder fer la ruta llarga. Salut. ;-)

    ResponElimina
  3. Bona crònica, com sempre, encara que l'ages penjat abans de la xallenge i haja estat escrita fa anys (sembla recargolat, no?). Ja tinc ganes que aaribi diumenge per fer la de Seròs, ja que a la d'Almatret no hi vaig poder estar. Com deia aquell del video: ens veiem a la xallenge!

    ResponElimina